¿Cómo funciona el ASO App Store Optimization?

ASO App Store Optimization

ASO (App Store Optimization)

Trabajas con aplicaciones móviles y nunca has oído hablar del ASO? Te suena a sopa de letras? Pues ya estas tardando en empaparte de toda información acerca de este término! Un buen estudio de ASO puede determinar  el éxito de tu aplicación.

¿Por qué debes hacer ASO?

En primer lugar,  para captar usuarios que instalen tu aplicación, el coste promedio por instalación (CPI en ingles) para aplicaciones en la plataforma de iOS en abril el año 2016, era de $2,51.  Esto supone una inversión muy alta para atraer a los usuarios.

A continuación si vemos la tabla de Fiksu CPI Index – Nos damos  cuenta que el valor del CPI en diciembre el año 2015 alcanzó la cifra impresionante de $ 4.23

coste-por-cliente

CPI Coste por cliente en abril de 2016

Por supuesto, este valor se refiere a mercados más competitivos como son los EE.UU. y Alemania.

 

El mercado de Apps en España está en pleno desarrollo y evolución. Y tenemos la ventaja de que el número de usuarios de iOS y Android están mas equiparados. haciendo que el CPI de los dos sistemas sean similares, como se puede ver a continuación:

iOS

grafico-espana-ios

CPI iOS en españa

 

Android

grafico-espana-android

CPI Andoid en españa

 

En segundo lugar, el tráfico generado orgánicamente mediante la búsqueda en la tienda de aplicaciones es sin duda el más fiable, es decir, si el usuario está realmente buscando una aplicación y la tuya sale en los primeros puestos, las posibilidades de instalación y retención son más altas. Por ello, es fundamental hacer un buen ASO, con el que conseguir usuarios de forma orgánica.
Vamos a hacer números

Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir 50.000 instalaciones a un costo promedio de $ 1.50 CPI. Veremos cuanto se puede ahorrar alcanzando más instalaciones orgánicas (ASO)

tabela-coste-organico

ejemplo de buen uso del ASO

 

Podemos decir que la inversión en la captación de usuario desciende considerablemente en este escenario llegando al 29% menos de inversión para las mismas 50.000 instalaciones..

 

Factores que influyen en ASO

Desde el punto de vista de las tiendas de aplicaciones ( Google Play y App Store), los factores que son importantes para impulsar su aplicación en los resultados de búsqueda.

 

El nombre de la aplicación

Las aplicaciones con palabras claves en el nombre son mejores en aproximadamente 10%.

No hay motivo de preocupación con la imagen corporativa al utilizar una palabra clave en el título de la aplicación, de hecho, puede incluso ayudar a fortalecer su marca.

 

Palabras clave en la descripción

Si queremos encontrar nuestro público tenemos que saber cómo la gente busca nuestro producto o servicio no?, por lo que es necesario hacer el ejercicio de ponerse en la piel del usuario y saber con que palabras claves nos podría buscar.

¿Cómo se busca una aplicación como la mía?

El algoritmo de las tiendas de aplicaciones. buscan palabras clave en todo el contenido de su página de presentación de la app, como el nombre de la aplicación, el nombre del desarrollador, las palabras claves añadidas y la descripción.

Es importante hacer un buen texto descriptivo que no explica solo lo que es la aplicación sino que también incluye las palabras clave relevantes.

 

Desarrollador

Este factor es un poco más difícil de controlar, ya que no va a cambiar el nombre de su empresa, sin embargo, si el nombre es relevante para la aplicación va a ser una ventaja más.
Las tiendas también tienen en cuenta factores tales como:

  • Nota de los usuarios
  • Análisis dada por los usuarios
  • Número de descargas

Necesita ayudar a mejorar su aplicación? Envía un mensaje a 34 mil ideas y te ayudamos a crear un plan para impulsar las descargas de su aplicación.

Leave a Reply

Responsable »Antonio Hernández Avila
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting(proveedor de hosting de 34 Mil Ideas) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. (https://dinahosting.com/legal/aviso-legal).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.